martes, 24 de mayo de 2011

REFLEXIÓN BLOQUE IV: Literatura folclórica.

En el bloque cuatro Irune nos explicó la literatura folclórica. A ella pertenecen los textos que no tienen autor y con ella también nos podemos referir a los textos que pertenecen a los géneros literarios como son: el verso, la prosa y el teatro.
Estudiamos la literatura folclóricas de los siglos XVIII,XIX y XX.
En el siglo XIX conocimos a Vladimir Propp y la clasificación de sus cuentos en: mitos, cuentos de animales, cuentos de fórmulas y de hadas.
La clasificación que también realizó Gianni Rodari Irune nos dijo que nos podía valer para nuestro futuro como maestra. Los clasificó en cuentos de animales y cuentos mágicos parecidos a los de Propp y cuentos de bromas y anécdotas.
Me resultó bastante curioso encontrar cuentos de bromas y anécdotas, al igual que de hadas no se porque pensaba que pertenecían a una literatura más actual.
Del siglo XVIII conocimos autores como Perrault un personaje muy importante de la corte francesa del rey Luis XIV y un gran recopilador.
En  el siglo XX conocimos a más autores de diferentes países europeos como por ejemplo los Hermanos Grimm en Alemania.
Pero a parte de conocer a numerosos autores de la historia de la literatura folclórica, hemos aprendido a realizar adaptaciones y a conocer la misma estructura que llevan numerosos cuentos, esto es lo que llamamos viaje iniciático.
Este bloque ha tenido un gran encanto ya que nos ha trasladado al pasado de un modo muy especial y mágico.

1 comentario: